Cambados es conocido sobre todo por ser la Capital del Vino Albariño, por su excelente gastronomía, por su incomparable Conjunto Histórico Artístico, por la amabilidad y familiaridad de sus gentes…pero Cambados es mucho más: es tiempo de ocio, de tranquilidad, de relajación y de fiesta.

Aquí podemos ver algunas de las propuestas que nos ofrece la hermosa villa.

-Paseo Marítimo: El paseo marítimo de Cambados  es muy frecuentado por los cambadeses y turistas, caminando o en bicicleta. Recorre, en aproximadamente dos kilómetros, la costa de las tres antiguas villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé. En un extremo del paseo nos encontramos el Molino de Mareas de A Seca, que tenía la peculiaridad de funcionar con la subida y la bajada del mar, y en el otro extremo del paseo, el precioso barrio marinero de San Tomé, donde las vistas son inmejorables. Así, podemos ver la isla de la Toja, la península de O Grove, y al fondo podemos contemplar las bateas, la isla de Arousa y la bellísima ría de Arousa, la más grande y productiva de las Rías Baixas.

-Puerto deportivo: Cambados cuenta con un pequeño puerto deportivo que  goza de las comodidades que requiere la práctica de deportes náuticos.

-Rutas en Kayak: Desde el puerto de San Tomé, se realizan rutas en kayak por la costa de Cambados durante los meses de verano. Son, sin duda, muy interesantes y tranquilas, para disfrutar de las vistas que nos ofrece la ría. Ideal para realizar en familia, pareja o grupo de amigos. Estas rutas incluyen servicio de guía con una monitora especializada. (más información)

-Mirador de A  Pastora: Subiendo las escaleras al monte de A Pastora, nos encontramos con un pequeño parque infantil, una pequeña fuente de agua potable, un  "cruceiro” y la capilla de A Pastora, donde se celebra anualmente la romería dedicada a esta virgen. Detrás de la capilla, tenemos una zona de merendero, ideal para pasar una tranquila jornada de picnic. Continuando el paseo se podrá alcanzar el punto más alto, de aproximadamente 60 metros, donde se encuentra la piedra del Calvario que ofrece una hermosa vista panorámica de la ría de Arousa, el río Umia y la impresionante zona de viñedos.

Cuenta la leyenda que en este punto, el demonio quiso tentar a Cristo y mirando hacia el horizonte le dijo:

"Si postrado me adorares, todo cuanto ves te daré, menos Fefiñanes, Cambados y Santo Tomé"

 

-Complejo Deportivo O Pombal: Los amantes del deporte encuentran aquí unas excelentes instalaciones para la práctica de deportes a cubierto, tales como el baloncesto, balonmano, voleibol, etc... y un gimnasio, al que se puede asistir de forma libre o mediante clases con monitor. Todo esto, se lleva a cabo mediante bonos mensuales o diarios. En la zona exterior, se encuentra la pista de atletismo y  tres canchas de tenis. Estas actividades son gratuitas, aunque es recomendable hacer la reserva con anterioridad.

-Piscina municipal: Situada en el pabellón polideportivo de O Pombal, cuenta con unas modernas instalaciones que albergan la piscina climatizada, con cubierta corrediza adaptable a la climatología. Se ofrecen cursos de iniciación, perfeccionamiento o simplemente la posibilidad de  un agradable baño.

-Auditorio Municipal: Acoge numerosas actividades culturales a lo largo de todo el año, tales como obras de teatro infantiles y para adultos, monólogos, pequeños conciertos... además de cursos y congresos.

-Centro Cultural de A Merced: En estas dependencias se sitúa la oficina de la OMIX del ayuntamiento (Oficina Municipal de Información Juvenil), que se encarga del desarrollo de actividades de tiempo libre y la organización de cursos durante todo el año.

-Biblioteca Municipal Luís Rei: Se encuentra en una hermosa casa restaurada del s. XIX donde sus usuarios pueden disfrutar de la prensa diaria, la lectura de libros, del estudio y consulta de manuales y enciclopedias. Además cuenta con wifi y una sala de acceso a internet, actividades y talleres infantiles, y una tranquila zona ajardinada.

-Sala de Exposiciones Pazo Torrado: Situado en la calle Príncipe, este antiguo pazo del s. XVIII fue adquirido por el ayuntamiento y se utiliza en la actualidad como sala de exposiciones temporales. Las muestras son  principalmente de pintura, escultura y fotografía. 

-Salón de Congresos y Exposiciones José Peña: Esta antigua fábrica conservera tiene una pequeña parte musealizada donde se recrea la historia de la conserva en Cambados y la importancia de la conservera Peña. Cuenta con un salón principal, donde se llevan a cabo distintos congresos a lo largo de todo el año, así como actividades infantiles, conciertos, monólogos, "parties" informáticas  o, durante la Fiesta del Albariño, el espacio profesional de cata “El Tunel del Vino”. También cuenta con una Sala de Catas y Degustaciones, que se utiliza para cursos específicos.

-Servicio de Guías Turísticos: Este servicio se lleva a cabo durante los meses de verano o el resto del año con cita previa, por guías oficiales de la Xunta de Galicia. El punto de salida es en la plaza de la casa consistorial en el centro de la villa. La ruta se realiza caminando por el conjunto histórico de Cambados y tiene una duración aproximada de dos horas. Durante el recorrido se ofrece un acompañamiento al visitante, para conocer de primera mano la cultura y la  historia de la villa. Información y reservas en los teléfonos: (+ 34) 636 788 152 // (+34) 630 272 364

-Parques infantiles: El ayuntamiento dispone de diferentes zonas públicas donde los más pequeños pueden disfrutar de los columpios, toboganes, ban-báns... Destacan el situado en el paseo marítimo, el de los jardines del pazo Torrado, el de San Tomé o el situado en el monte de  A Pastora.

-Vida nocturna: Cambados es un referente de la vida nocturna durante todo el año en la comarca del Salnés. Durante el fin de semana, gran cantidad de gente se acerca a la villa del albariño para disfrutar de la zona de tapas, y más entrada la noche, de los distintos locales, donde poder compartir una copa agradable en el mejor ambiente. En la época estival, con las fiestas, la diversión está garantizada.

-Conciertos de verano: La plaza de Fefiñáns se convierte en escenario de distintas galas en los meses de verano y de numerosos conciertos de música de diferentes estilos. La plaza de Alfredo Brañas acoge también, actuaciones que hacen disfrutar a jóvenes y mayores, a cambadeses y visitantes de la vida nocturna de la villa. Podemos destacar igualmente la plaza Rodas o el parque de Torrado, como emplazamientos habituales de la actividad cultural cambadesa.