En Cambados, al igual que en toda Galicia, y principalmente durante los meses de verano, tienen lugar gran parte de las fiestas tanto religiosas como profanas, que suelen mezclarse con las exaltaciones gastronómicas, debido al grande atractivo y a la variedad de la cocina gallega. Por eso, las romerías y festejos populares son la excusa perfecta para empaparse de la cultura, leyendas y tradiciones de la gente gallega, para participar de su folclore, a la vez que disfrutamos de los sugerentes placeres de sus platos y productos típicos.

Dado que no hay lugar, por muy pequeño que sea, en el que no se escuchen, en algún momento del año, las bombas de palenque, las gaitas, las bandas de música y las orquestas, resulta imposible mencionar, y sobre todo poder asistir, a todas y cada una de ellas. Por eso, trataremos de subrayar las más destacadas y sugerentes.

Así, y siguiendo el curso marcado por el calendario, podemos empezar el 10 de julio, festividad de San Cristóbal, en la que destaca la procesión de automóviles recorriendo la villa, engalanados muchos de ellos de manera pintoresca para luego ser bendecidos.

El 11 de julio se celebra San Benito, modelo de  fiestas en las que se mezcla cultura, religión, folclore, gastronomía... Así, destacan las continuadas misas y la procesión en la honra del "Santo Milagroso", en la que gente venida de todas partes se congrega para venerarlo. Además, el incomparable marco de la plaza de Fefiñáns se llena de atracciones, de puestos de artesanía y de rosquillas de anís, junto con las típicas pulpeiras. La fiesta concluye, como suele ser habitual, con una gran verbena nocturna.

En Cambados se honra a San Benito dos veces al año. El 11 de julio, al que se conoce como San Benito de verano, mientras que el 21 de marzo, al San Benito de invierno.

El 16 de julio, es el día del Carmen, patrona de todos los marineros, por lo que es una fecha muy señalada en esta villa dada la gran presencia de este colectivo. Podemos destacar especialmente la procesión marítima, en las que multitud de embarcaciones ataviadas para la ocasión acompañan a la virgen en su recorrido por la ría. En  estas fechas se celebra igualmente la Exaltación Gastronómica de la Vieira, que tras once años de celebración fue declarada en noviembre de 2013 Fiesta de Interés Turístico Gallego, donde podremos degustar todo tipo de platos elaborados con este marisco, uno de los más apreciados y afamados de nuestra ría.

El 17 de julio se honra a San Antonio, patrón de la cofradía de pescadores, festividad que en una villa marinera como Cambados tiene una enorme relevancia social.

El 18 de julio es el día de la patrona de Cambados, Santa Mariña. Las celebraciones religiosas se desarrollan a lo largo del día, finalizando con una vistosa procesión en la que la virgen es llevada a hombros por las principales calles de la villa, acompañada de gaiteros y bandas de música.

En torno al 20 de julio tiene lugar, en el barrio marinero de San Tomé, la fiesta de Santa Margarita, en la que se ofrece una degustación gratuita de mejillones, pan de maíz, sardinas y vino tinto.

Durante la primera semana del mes de agosto tiene lugar la exaltación gastronómica más importante de la villa de Cambados: la " Fiesta del Vino Albariño", declarada de Interés Turístico Nacional.

Lo que comenzó como una reunión de amigos en 1953, es hoy una de las más importantes citas dentro de las fiestas dedicadas a la vitivinicultura en España.

La fiesta se organiza desde el paseo de A Calzada, donde decenas de casetas acogen las bodegas más destacadas de la zona, que ponen a  disposición del público sus vinos albariños a precios populares para la ocasión. Próximas a ellas, se sitúan las carpas gastronómicas donde se puede encontrar una gran variedad de productos típicos para acompañar al vino como, empanadas, mejillones, pimientos, pulpo, etc.

Pero la fiesta no se basa únicamente en la degustación, ni tampoco se reduce al paseo de A Calzada. Así toda la villa se empapa del sabor de la fiesta y es partícipe de un sinfín de actividades y eventos que se llevan a cabo en los días que dura la celebración. Podemos destacar las expresiones jocosas que lucen las camisetas de los distintos grupos de amigos para deleitar la festividad y posteriormente participan en un concurso de lemas. Jornadas gastronómicas, conciertos de los mejores grupos españoles e internacionales, además de grupos de gaitas, bandas de música y exhibiciones folclóricas, competiciones deportivas, festivales pirotécnicos... son sólo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar. Además del nombramiento, cada año de los nuevos "caballeros" y "damas" del Capítulo Serenísimo del Albariño, que llena las calles de la villa de personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y culturales, así como de un nutrido número de cofradías que enaltecen el vino.

Por el segundo fin de semana del mes de agosto, aún con la "resaca" de la Fiesta del Vino Albariño, podremos acudir a la Fiesta Europea del Vino, en la que tendremos la oportunidad de conocer las distintas denominaciones de origen de ámbito europeo.

El 16 de agosto tiene lugar a fiesta de San Roque. Destaca la procesión, en la que la imagen del santo recorre las calles de la villa en un carro tallado en madera, acompañado de numerosos niños vestidos de peregrinos. Los conciertos de bandas de música y las verbenas amenizan este día festivo.

Alrededor del 20 de agosto tiene lugar la festividad de la Virgen de la Pastora, en la que la gente realiza un peculiar peregrinaje al monte que lleva el mismo nombre de la virgen, que, además de ser un mirador excepcional para divisar todo el pueblo y la ría de Arousa, acoge la capilla fundada en el s. XVI en la que se venera a la santa. Esta romería destaca por la afluencia de visitantes que acuden al lugar, para disfrutar de una comida campestre, donde no puede faltar la típica rodaja de sandía.

El 11 de septiembre, y como despedida del verano, tiene lugar la festividad de la Valvanera en el barrio marinero de San Tomé. Dicha Santa, de origen riojano, se venera en la capilla adosada al pazo de Montesacro.

 

 

 




 

TIPO

MOTIVO

FECHA

LUGAR

MERCADO

FERIA DEL MERCADO

MIÉRCOLES Y SÁBADO

CAMBADOS

RELIGIOSA SAN ANTÓN 17 DE ENERO VILARIÑO
RELIGIOSA SAN VICENTE 22 Y 23 DE ENERO OUBIÑA
RELIGIOSA LA CANDELARIA 2 DE FEBRERO CAMBADOS
RELIGIOSA VIRGEN DE LOURDES 11 DE FEBRERO CORVILLÓN
RELIGIOSA NAZARENO 1º VIERNES DE MARZO CAMBADOS
ROMERÍA SAN BENITO DE INVERNO 21 DE MARZO CAMBADOS
RELIGIOSA SEMANA SANTA DEL 17 AL 20 DE ABRIL CAMBADOS
POPULAR FIESTA DE LA BICICLETA 7 DE MAYO CAMBADOS
RELIGIOSA SANTA CRUZ 6-7 DE MAYO CASTRELO
POPULAR FESTA DO LABREGO ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO VILARIÑO
RELIGIOSA SANTA RITA 22 DE MAYO CAMBADOS
RELIGIOSA CORPUS CHRISTI 18 DE JUNIO CAMBADOS
RELIGIOSA SAN ADRIÁN Y SAN ANTONIO 16 Y 17 DE JUNIO VILARIÑO
RELIGIOSA SAN TELMO 3º SÁBADO DE JUNIO CAMBADOS
RELIGIOSA SAN CRISTOBAL 29  DE JUNIO CASTRELO
GASTRONÓMICA FIESTA DEL JUREL 4 DE JULIO VILARIÑO
RELIGIOSA SAN CRISTOBAL 10 DE JULIO CAMBADOS
POPULAR SAN BENITO 11 DE JULIO CAMBADOS
RELIGIOSA-POPULAR EL CARMEN 16 DE JULIO CAMBADOS
RELIGIOSA SAN ANTONIO 17 DE JULIO CAMBADOS
RELIGIOSA SANTA MARIÑA 18 DE JULIO CAMBADOS
GASTRONÓMICA FIESTA DE LA VIEIRA 17, 18 Y 19 DE JULIO CAMBADOS
RELIGIOSA-POPULAR SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA 26 DE JULIO CAMBADOS
RELIGIOSA SANTA MARGARITA 22 DE JULIO CAMBADOS
GASTRONÓMICA FIESTA DEL VINO ALBARIÑO DEL 2 AL 6 DE AGOSTO CAMBADOS
RELIGIOSA SAN JUSTO Y SAN PASTOR 4 DE AGOSTO CAMBADOS
RELIGIOSA SAN MAMED 7 DE AGOSTO CORVILLÓN
RELIGIOSA EL CARMEN 8 DE AGOSTO CORVILLÓN
RELIGIOSA SAN ANTONIO 9 DE AGOSTO CORVILLÓN
POPULAR FERIA DE ARTESANIA 14, 15, Y 16 DE AGOSTO CAMBADOS
RELIGIOSA EL CARMEN 8 DE AGOSTO VILARIÑO
RELIGIOSA SAN ROQUE 16 DE AGOSTO CAMBADOS
ROMERÍA VIRGEN DE LA PASTORA 20 DE AGOSTO CAMBADOS
RELIGIOSA SAN ROQUE 29 Y 30 DE AGOSTO VILARIÑO
RELIGIOSA VALVANERA 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE CAMBADOS
RELIGIOSA SAN ROQUE 6 DE SEPTIEMBRE CASTRELO
RELIGIOSA SAN RAMÓN 7 DE SEPTIEMBRE CASTRELO
RELIGIOSA VIRGEN DE LOS DOLORES 19 DE SEPTIEMBRE CORVILLÓN
RELIGIOSA SAN ROQUE 20 DE SEPTIEMBRE CORVILLÓN
POPULAR FIESTA DE LA VENDIMIA 27-28 DE SEPTIEMBRE CAMBADOS
RELIGIOSA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS 1º FIN DE SEMANA DE OCTUBRE CAMBADOS
POPULAR FIESTA DE LA COSECHA 11 Y 12 DE OCTUBRE CAMBADOS
Nota: Algunas fechas pueden sufrir variaciones