A PASTORA-UMIA

Esta ruta nos llevará desde la espectacular panorámica de la ría de Arousa, en el monte de A Pastora, hasta la visión más natural de los juncos, entrando en los márgenes del río Umia en su desembocadura.

El regreso se realizará entre parajes naturales de típica vegetación ribereña y plantaciones de albariño que con tanto cuidado se cultiva en la zona.

Datos técnicos

Inicio: monte de A Pastora

Fin: en el mismo lugar

Longitud: 3,5 km.

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos

Flora y fauna

Según sean las condiciones de humedad, podemos encontrar diferentes ecosistemas de especies vegetales (herbáceas, arbustivas, y arbóreas) destacando los formados por robles, sauces, alisos y laureles, además de comunidades de pinos y eucaliptos.

En los márgenes de la desembocadura del río, se dan unas condiciones favorables para el desarrollo de distintas especies de juncáceas. Éstas se benefician de una situación especial ya que el agua de la zona es una mezcla de aguas dulces que bajan desde el nacimiento del río, y aguas saladas que se adentran desde el mar, lo que se traduce en una zona de alto aporte de materia orgánica. De este ecosistema se aprovechan diferentes especies de aves a lo largo del año.

La situación geográfica del tramo de la ruta que transcurre por la orilla del río forma parte de la prolongación del Complejo Intermareal Umia-O Grove, que fue declarado Refugio de Fauna, Zona de Especial Protección para las Aves (CEE), Zona Húmeda de Importancia Internacional (RAMSAR) y Espacio Natural en Régimen de Protección General en 1990.

Descripción de la ruta

Comenzaremos el recorrido en el monte de A Pastora, desde donde se podrá observar la villa de Cambados, la desembocadura del río Umia y la ría de Arousa en todo su esplendor. En este punto podremos visitar las Ruinas de Santa Mariña y el Museo Etnográfico y del Vino.

En los primeros tramos del itinerario pasaremos por detrás del cementerio de la antigua iglesia parroquial para torcer luego a la izquierda y seguir por la carretera hasta el final de la zona asfaltada, dejando atrás un hórreo de tres claros, una curiosa construcción gallega. Desde aquí, y siguiendo por un camino de tierra, podremos observar las múltiples plantaciones de albariño y los distintos invernaderos que también son característicos de la comarca. También hay que destacar la presencia de otro hórreo que se eleva glorioso sobre la roca que lo sostiene.

A continuación, nos desviaremos a la derecha por un camino que nos permite gozar de la visión del juncal que descansa sobre el río Umia. En este tramo podremos ver la típica vegetación ribereña, como son los alisos, los sauces, los robles y los laureles, que conforman un paisaje único.

Al llegar al río Umia, podremos contemplar la influencia de las mareas en una laguna formada por la entrada del río hacia el corazón del juncal. Seguiremos el recorrido paralelo al río donde veremos los diferentes tipos de aves marinas de la zona.

Volveremos por un pequeño tramo por el mismo camino, continuaremos por la orilla del juncal, seguiremos andando por una pista a través de las tierras y al final tendremos la oportunidad de ver un pequeño bosque, a la derecha, con distintas especies de árboles ribereñas.

Para regresar, caminaremos por una carretera entre plantaciones de albariño. Deberemos continuar hasta llegar al monte de A Pastora, donde podremos disfrutar, si hacemos la ruta por la tarde,  de una impresionante puesta de sol sobre el mar al anochecer.

 

RUTAS POR EL COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-O GROVE

Acceso

Para llegar a la ruta de los Ánades deberemos seguir la comarcal C-550 Cambados-O Grove y en el punto kilométrico 5,800 cogeremos el desvío hacia O Facho.

El mismo acceso se utiliza también para la ruta de los Zarapitos, pero en O Facho habrá que coger un nuevo desvío a la izquierda, 200 metros antes del final de esta pista.

 

RUTA DE LOS ÁNADES (ALAVANCOS)

La ruta de los ánades transcurre por la orilla de la ensenada desde el lugar de O Facho hasta Correlo, donde nos adentraremos en la desembocadura del río Umia para volver por el camino interior entre pinos y cultivos de albariño.

Datos técnicos

Inicio:  en  O Facho (Castrelo), Cambados

Fin: en el mismo lugar

Longitud: 3,5 km

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 2 horas

Flora y fauna

El ánade real: Es el pato más común de Europa. En este espacio natural es sedentario y cría en las lagunas, zonas encharcadas y juncales. A esta población autóctona se le suman un buen número de invernantes que hacen del complejo intermareal uno de los hábitats más importantes de Galicia. Es frecuente encontrarlo en los postes y en los cables de electricidad en los márgenes de caminos y carreteras.

Las plantas halófilas: En las orillas inundadas diariamente por la pleamar, aparece una vegetación formada por plantas llamadas halófilas, es decir, adaptadas a los suelos salinos. Entre las más comunes destacan la “Sueda Marítima“ y “Sueda Vera“ y la verdolaga marítima “Hamione Portulacoides“.

El cuervo marino real o cormorán “Phalocrocorax Carbo": Presente en el espacio natural desde los primeros días de agosto, procede de las colonias de cría de Gran Bretaña, Noruega y la Bretaña Francesa. Se pasa el día sumergiéndose para pescar, y en su descanso permanece a menudo con las alas abiertas para secar su plumaje. En el verano los veremos volar hacia la isla de Ons, donde tienen sus dormideros.

Descripción de la ruta

Comenzaremos el recorrido en el lugar de O Facho, frente a la isla de A Toxa, muy cerca de A Toxa Pequena. En los primeros metros del itinerario, la presencia del hombre está muy patente. A la izquierda del cartel de inicio, encontraremos la caseta de la cofradía de mariscadores de O Grove, donde tiene lugar la pesada del marisco que se recoge en el banco natural que se extiende desde aquí hasta Cambados.

Pasaremos delante de un astillero y de un cocedero de marisco y de pescado. Acto seguido, llegaremos a un paso de madera que nos llevará por la playa ante una vegetación típicamente halófila, para continuar caminando por orillamar , entre pinos y algunos robles.

Al llegar a la punta de Correlo, veremos los diferentes islotes que se forman en la desembocadura del río Umia. Desde este lugar podremos ver, si la marea está baja, a las mariscadoras trabajando en la zona que queda en seco entre aves como los ánades, garzas, cormoranes y otras. Si la marea está alta, las aves ocuparán la orilla del estuario y los islotes, esperando un nuevo ciclo de la marea.

Regresaremos por el mismo camino al llegar al panel de identificación de aves. Desde aquí, siguiendo un sendero por el interior a través de cultivos de albariño, llegaremos a una pequeña carretera por la que deberemos continuar. Al final, tomando el camino que atraviesa un pinar, llegaremos al punto de partida.

 

RUTA DE LOS ZARAPITOS

A lo largo de las dos horas que dura el recorrido la marea subirá o bajará, de modo que tendremos una visión distinta de la ensenada y de su flora y  fauna, según sea su estado.

Con la bajamar, los trabajos de las mariscadoras y la avifauna en el invierno atraerán la atención del visitante. Con la pleamar la ensenada se volverá solitaria y tranquila, con ayuda de unos prismáticos podremos ver las aves descansando sobre las rocas y en los islotes, muchas de ellas limpiándose el plumaje.

Datos técnicos

Inicio: playa de As Saíñas

Fin: en el mismo lugar

Longitud: 3,4 km

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 2 horas

Flora y fauna

El zarapito “Numenius arquata“ :  Entre las aves limícolas que visitan la ensenada es la de mayor tamaño y resulta  inconfundible por su largo y curvo pico. Más de doscientas llegan a pasar aqui el invierno. En el paso de la primavera y del otoño también se puede ver el zarapito gallego “ Numenius Phaeopus “.

El laurel “Laurus Nobilis“ : Se trata de un árbol de corteza lisa y oscura, fácil de reconocer por sus fuertes y aromáticas hojas. Fue muy cultivado por su uso como condimento y por sus propiedades medicinales. Abunda asilvestrado, así como en setos y en los bordes de los caminos.

La lechuga de mar “Ulva Rigida“ : En el litoral gallego se utilizaron desde siempre las algas para abonar los campos y para alimentar al ganado. La lechuga de mar es la más empleada por su abundancia. Tiene un color verde brillante que a veces se vuelve amarillo por la acción del sol. Gracias a su recogida en la ensenada, las especies animales que viven bajo el lodo y en la arena no mueren asfixiadas.

Descripción de la ruta

Iniciaremos la ruta en la playa de As Saíñas. Frente a nosotros, detrás del polígono de bateas, se encuentra O Grove, a nuestra izquierda el istmo de A Lanzada y a la derecha la isla de A Toxa.

Tanto en esta playa como en la siguiente, Fontiñas, encontraremos gran cantidad de algas y de conchas de moluscos. Al terminar la playa de Fontiñas, tendremos que continuar por la orilla rocosa hasta adentrarnos en un bosque de pinos y eucaliptos. Poco después llegaremos a una pista asfaltada que nos llevará de nuevo al litoral. A nuestra derecha dejaremos los restos de una antigua fábrica de tejas. Nos encontraremos entonces ante O Bico da Ra, uno de los puntos más importantes de la ensenada para el descanso de las aves durante la pleamar en los meses de invierno que suele estar poblado por garzas, garcetas y gran cantidad de limícolas. Cabe destacar la vegetación presente, adaptada a vivir en el medio salino del litoral.

Avanzaremos por la costa hasta el final de la playa de Pereiro, que es un espléndido punto de observación de aves que se alimentan en la zona de O Couto. Ya de vuelta, en el siguiente tramo, tendremos que prestar especial atención ya que tendremos que caminar por una carretera desde la que se podrá observar una buena panorámica de la ensenada.

Saliendo de esta carretera hacia el litoral pasaremos de nuevo por las playas de Fontiñas y Saíñas, y podremos comprobar la subida o bajada de la marea.

 

RECUERDE

  • Lleve calzado adecuado para caminar

  • Unos prismáticos y una cámara fotográfica harán más interesante la excursión.

  • Su colaboración es necesaria para la conservación de la naturaleza. No arroje basura, no dañe las plantas ni moleste a los animales.

 

MÁS INFORMACIÓN

  • Oficina de Turismo de Cambados  Tlf.: (+34) 986 520 786